Automatización industrial

Podemos encontrar múltiples enfoques y conceptualizaciones para definir la Automatización Industrial. Si separamos los términos, el primero se trata de un control automático y el segundo está referido al contexto de la industria.

Bajo esta premisa, al hablar de Automatización Industrial nos referimos a todos aquellos elementos que, gracias a la tecnología dispuesta para el control de procesos industriales, se integra y conjuga para dominar un proceso con grado relevante de autonomía, que justamente se consigue por la interdependencia de múltiples elementos que son mecánicos, eléctricos, electrónicos, de software, de transmisión de datos, entre otros.

La Automatización Industrial ha dado muestras de resultados positivos en la economía de un proceso productivo. Esto se ha verificado en múltiples terrenos de su aplicación, en distintos países y sería posible decir hoy, que incluso en distintos tiempos (dado el desarrollo y tecnificación diferente entre los países del globo).

Empleando el término de economía de proceso quiero referirme a que la mayor productividad, trazabilidad, monitoreo y control, seguridad y rentabilidad son evidentes como resultado de mediciones sencillas, en comparación con procesos que no están automatizados.

La importancia de la Automatización Industrial para la Industria Peruana es tal que es de por sí un paso necesario para asegurar, no solamente la competitividad de nuestra industria y su producción, sino para asegurar también la subsistencia de ésta. Y con ello, un interminable número de desencadenamientos que suponen, como empleabilidad, posibilidad de desarrollo profesional, etc.

¿Qué hay en común entre Carls Zeiss, Hermle, Trumpf y KUKA?

Además de muchos años de experiencia en la industria y una tradición en la fabricación de equipos de calidad superlativa, encontramos también una convergencia tecnológica que apunta a la simplificación de los procesos industriales a partir de la digitalización y la incorporación de la automatización en todas sus propuestas al mercado y soluciones prácticas e intuitivas al alcance de todos. Lo que las potencia aún más es que estas prestigiosas marcas tienen el respaldo y soporte de su representante en Perú, Andes Technology.

KUKA es un líder indiscutible en el desarrollo de soluciones de automatización robotizada y se integra fácilmente para atender a la diversidad industrial (minería, agroindustria, metalmecánica, producción de bienes de consumo masivo, alimentos y bebidas, entre otros). KUKA además, tiene el robot industrial mejor posicionado en el Perú y con el mejor servicio y soporte dispuesto en la región y también el centro de formación, licenciado por KUKA en su Distribuidor Certificado en el país. No es una coincidencia, que las empresas más importantes del país tengan implementadas sus operaciones productivas con KUKA y tampoco es coincidencia que cada vez más empresas pequeñas estén implementando automatización con KUKA, por los beneficios ésta que genera.

No sería posible para muchas empresas que transforman inversión en beneficios, desde la chapa metálica, la rentabilización, la reducción de costos, la optimización de la materia prima, etc., sin que el proceso esté bajo el cuidado de las tecnologías que propone TRUMPF para el mecanizado del corte láser, el punzonado CNC y el plegado CNC.

Un proceso en el que se verifica la automatización en la integración de la fabricación y la simplificación operativa con un potente software, desde el que resultan piezas con absoluta precisión, a partir de un modelo de diseño 3D. A estas ventajas hay que añadirle que TRUMPF tiene implementada también la automatización robotizada de la soldadura láser, en cuyo proceso integra la solución con robots KUKA.

HERMLE AG regresa a Perú bajo la representación de Andes Technology. Lo más innovador de su portafolio se concentra en la variedad de soluciones para automatizar la fabricación de piezas.

Coincidentemente todos los sistemas robotizados de HERMLE AG son atendidos por KUKA y las principales ventajas que ofrece se orientan a la posibilidad de diseñar procesos de fabricación individual o de producción de familias de piezas, ciclos cortos de carga y descarga, secuencias de control preprogramadas, manipulación de pallets, piezas, herramientas, diferentes sistemas de fijación con intercambio automático, etc. Adicionalmente a esto, el escalamiento que lleva las soluciones desde sistemas compactos modulares, a través de sistemas robotizados flexibles, versátiles y variables para maximizar la productividad.

Ningún aspecto de la calidad podría disociarse del control de los valores, de la medición y de la verificación de las tolerancias dimensionales, de forma y de posición.

Este es el foco de ZEISS y éste es también un tema conocido por varias empresas en Perú que han hecho una apuesta seria por la calidad, que es justamente lo que ZEISS produce.

Siendo así y además de eso, nuestra representada alemana ha incorporado la Industria 4.0 para establecer a nivel de software y colección de datos, la estadística y trazabilidad de los resultados. Entonces no es solamente medir y medir con la más absoluta precisión posible; es también disponer de la información de forma oportuna, razonable y digerible para tomar acciones en el terreno, que permitan ajustes oportunos en la producción, para garantizar la calidad de todo lo producido. Esto, sin dejar de lado que se verifica qué protocolos existen para comunicar de manera automática los resultados a equipos de producción, para que estos ajusten valores de herramientas en el mecanizado, por ejemplo.

Hay muchísimas ideas disponibles e importarlas no es un pecado. La automatización no tiene que ser necesariamente total. Y si la ajustamos a la realidad de nuestra región, ésta puede ser gradual, con un carácter modular e inclusivo e ir madurando y creciendo en su complejidad conforme los resultados se vayan dando.

 

 

 

 

 

José Azcoytia

GERENTE GENERAL
ANDES TECHNOLOGY

 

Facebook Comments