- Predictiva y eficiente: así funciona la IA en la planta de procesos en Quellaveco
- Especialistas concuerdan que la criminalidad es el principal factor que enfrenta la minería y la sociedad en general
- FMI destaca “fuerte recuperación” de la economía peruana
- Macrorregión Centro concentra mayor inversión en exploración minera con US$ 516 millones
- La Libertad tiene 1,964 millones de soles para ejecución de Obras por Impuestos
Apurímac: incendiaron campamento minero de Southern Perú

ujetos incendiaron el campamento minero Los Chancas de la empresa Southern Perú alrededor de las 9.00 p. m. del martes 31 de mayo. Por el momento, aún se desconoce la identidad de las personas que ocasionaron dicho incidente.
Según información de Canal N, los sujetos ingresaron por la zona de Patahuasi, en el distrito de Tapairihua, cuando aún era horario de trabajo. En ese lugar, quemaron los ambientes, equipos y vehículos de la empresa.
Por otra parte, otros empleados también fueron retirados gracias al accionar de las autoridades. Por el momento, se espera la presencia de más efectivos en la zona y que la Fiscalía también intervenga para dar con los responsables del hecho.
Hace solo 30 días, pobladores protestaron y pidieron el retiro de la minera Los Chancas, debido a que se incumplió los compromisos pactados: la no contaminación y el trabajo a los lugareños.
Enfrentamientos en Las Bambas
Son seis las comunidades que protestan contra Las Bambas: Chila, Choaquere, Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca y Chuicuni. Si bien el Ejecutivo ya se reunió con ellos para llegar a un acuerdo, aún las organizaciones están evaluando la propuesta.
Este último 31 de mayo, cerca de 100 efectivos de la Policía Nacional ingresaron a Chalcobamba, segundo tajo de la empresa MMG Las Bambas, con el fin de desalojar a los comuneros de Huancuire. Allí, se generó un enfrentamiento, donde un ciudadano resultó herido.
Fuente: La República