- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Acuerdo Marco: Pobladores de Espinar recibirán bono de S/ 1000 con tarjetas de uso múltiple
Una comisión de alto nivel, integrada por tres ministros de Estado, impulsó el diálogo con la población y autoridades de la provincia de Espinar, región Cusco, que llegó a importantes acuerdos que permitirán superar el conflicto con la minera Antapaccay.
El jefe del Gabinete, Walter Martos, sostuvo que la comisión viajó a Espinar para facilitar el diálogo entre las partes y alcanzar el consenso en beneficio de la población.
“Afortunadamente, y en eso agradezco el compromiso de la empresa y los pobladores, se llegaron a acuerdos: se destinarán 44 millones de soles, que corresponden a 1,000 soles para los beneficiarios; 60 balones de oxígeno más una planta de ese insumo”, indicó.
La comisión de alto nivel estuvo integrada por los ministros de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui; del Ambiente, Kirla Echegaray; y de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; además de la alta comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante.
Los altos funcionarios de Estado se reunieron con autoridades locales, sociedad civil y representantes de la Compañía Minera Antapaccay. En el diálogo facilitado por el obispo de Sicuani, monseñor Pedro Bustamante, participaron el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, y tres congresistas.
Beneficios
De acuerdo con el acta, los bonos se entregarán mediante tarjetas de uso múltiple para el canje de alimentos de primera necesidad, medicinas, abrigo, educación o pagos de servicios. Además, la minera Antapaccay decidió donar una planta de oxígeno para la provincia de Espinar.
Los 44 millones de soles que se destinarán para bonos provienen de los recursos del convenio marco formado por los aportes de la empresa minera.
El objetivo es que dicho monto se destine a la reactivación económica de la población en situación vulnerable, de acuerdo con el acta que suscribieron las partes. La población se compromete, además, a levantar la medida de fuerza en toda la provincia de Espinar.
La comitiva también estuvo integrada por los viceministros de Salud, de Justicia, del Interior, de Vivienda, y por el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM.
Fuente: El Peruano