- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
A fin de año estaría lista reestructuración de ANA
El titular del Minam, Juan Carlos Castro, comentó sobre la posibilidad de transferir la gestión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a su ministerio.
En el marco del Foro Internacional de Economía Circular, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro, destacó la importancia de economía circular en el Perú, que viene siendo no solo un compromiso de las industrias, sino también una política del gobierno.
Durante el evento, en entrevista con Gestión el ministro también se pronunció sobre las medidas planteadas ante los incendios forestales, así como la probabilidad de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) pase a manos del Minam en el corto plazo.
ECONOMÍA CIRCULAR
– ¿Cuánto podría aumentar la inversión en el Perú con la economía circular?
Se espera que en los próximos años, al 2030, con la implementación de estos mecanismos de economía circular se puedan aportar un 2% de PBI, más de S/ 130,000 millones. Con esto llega más inversión y se va a promover que la generación del empleo crezca en 1.6%. A pesar de que vamos a ahorrar en muchos aspectos del proceso productivo, este ahorro se vuelve a inyectar en las industrias para mejorar sus capacidades.
– ¿Cuáles son los principales proyectos en economía circular qué han identificado?, ¿qué retos enfrentan?
El principal esfuerzo que se va a hacer es con los gobiernos locales porque tenemos un gran desafío para la gestión de los residuos sólidos, que todavía no ha avanzado como esperábamos. Hay que inyectar mucho financiamiento para plantas de valorización y quitar este enfoque de relleno sanitario.
Las industrias también están avanzando. Algunas han cambiado su flota a vehículos eléctricos, en el puerto de Chancay todo es eléctrico, la ampliación del Puerto del Callao ha insertado sistemas eléctricos, y las empresas mineras están reutilizando sus aguas residuales o desechos.
– Respecto a la gestión de residuos, un estudio del Minam evidencia que aún cerca de la mitad de los peruanos no tienen acceso a los servicios de limpieza pública, ¿exactamente cuál es la medida qué están tomando para reducir la brecha?
Hay todavía una débil capacidad de los gobiernos locales para avanzar en la gestión y uno pasa por las políticas públicas que tienen de amnistías y exonerar intereses en los pagos de arbitrios, por lo que hay una morosidad que hace difícil gestionar. Entonces, lo que estamos haciendo es capacitar a los gobiernos subnacionales y ayudarles al diseño de nuevas políticas públicas, que va a ser progresivo.
Se está haciendo un acuerdo con los gobierno locales para que asumamos la construcción de los sistemas de tratamiento y las plantas de valorización que ellos no tienen, mediante cooperación internacional. El compromiso de ellos es que operen y mantengan estas infraestructuras.
– De cara al 2025, ¿qué se está teniendo en cuenta para cerrar esta brecha en servicios de limpieza pública?
El próximo año estamos incorporando a 16 municipalidades de seis regiones en esta construcción de infraestructuras y la dotación de su flota vehicular de compactadores para el recojo de los residuos sólidos.
Pero, los gobiernos locales también tendrían que ir migrando hacia un mecanismo más compartido con la empresa privada. Se ha demostrado que la gestión propia del municipio no ha sido suficiente y hay que conceder este servicio a un privado que se encargue de todo el ciclo sin que el municipio pierda su capacidad fiscalizadora y responsable de la gestión. Necesitamos ir mirando estos mecanismos, pero es un tránsito todavía lento.
En breve entrevista con Gestión, el titular del Minam, Juan Carlos Castro, comentó sobre los avances en economía circular, así como la posibilidad de pasar la ANA a la gestión de su cartera.
MEDIDAS OCDE
– Por otro lado, hace unos meses indicó que se implementaría una serie de medidas como parte del proceso de adhesión del Perú a la OCDE, ¿con que ya se ha avanzado?
Tenemos alrededor de más de 100 compromisos que tenemos que cumplir en materia de agua, bosque, suelo, fiscalización y protección ambiental. En las próximas semanas vamos a prepublicar la nueva norma del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Además, el último informe que fue presentado en Francia ha sido aprobado por la OCDE, y el próximo año va a haber otra reunión.
OPOSICIÓN A RESERVA NACIONAL
– En abril se creó la Reserva Marina en el Norte, pero hubo una oposición de Perupetro porque se iba a superponer con lotes offshore, ¿se han realizado ajustes o se conversó en estos meses con Perupetro al respecto?
La creación de la reserva tuvo una objeción de PeruPetro y del propio ministerio de Energía y Minas, pero fue salvada en las reuniones técnicas. Esta reserva lo que reconoce es que todas las actividades preexistentes de la creación son respetadas, solo que el desarrollo de la actividad ya se hace bajo nuevas reglas ambientales. Todos han quedado de acuerdo con esto.
– Pero ¿a qué se debieron las objeciones que salieron luego de la aprobación?
Conversamos con el ministro de Energía y Minas y parece que ahí hubo una descoordinación entre ellos. La observación de PeruPetro fue subsanada en su momento y parece que el funcionario que dio las declaraciones no tenía conocimiento de eso.
REESTRUCTURACIÓN DE LA ANA
– En otro tema, usted comentó que la ANA es una entidad “muy burocrática” en el proceso de certificación ambiental y mencionó que se esperaba que pase a manos del Minam, ¿se ha discutido eso?
En la propia Ley de Recursos Hídricos se establece que cuando el Minam se haya fortalecido y consolidado, la ANA debería pasar al Minam. Esta transición va a tomar su tiempo porque hay que ver los arreglos institucionales, una modificatoria en la propia ley de recursos hídricos, y coordinar qué es lo que queda en el Ministerio de Agricultura.
– ¿Cuánto tiempo tomará la reorganización?
Tienen cuatro meses para reestructurar la estructura misma que tiene la ANA, los modelos de gestión que tiene. Esperamos que a fines de año podamos tener una nueva estructura de la ANA con miras a una institución moderna y sobre todo mucho más eficiente en los trámites.
– ¿Y con esto ya pasaría el próximo año al Minam?
No, la transición hacia el Minam todavía es un proceso que va a llevar tiempo, es una conversación que aún no se ha sostenido con el Ministro de Agricultura y todavía falta definir cómo sería su proceso. En algún momento pasará, será en este gobierno o en otro, pero la ANA, aplicando la ley, tendría que pasar al Minam.
INCENDIOS FORESTALES
– Otro tema importante son los incendios forestales. Ya han emitido un proyecto de ley de prevención y control de incendios forestales, ¿en qué estado se encuentra?
El 16 de octubre hemos sido convocados por el Congreso de la República para sustentar ante la Comisión Agraria este proyecto. Estamos poniendo énfasis en la prevención, la creación del cuerpo de brigadistas contra incendios forestales, los lineamientos para la quema controlada, y los permisos de quema bajo condiciones climáticas que así lo ameriten, así como las sanciones.
– Algunas críticas al proyecto señalaban que este no está abordado la causas profundas de este problema, ¿qué nos podría decir ante esto?
El Perú no tiene una legislación propia en incendios forestales. En el Perú no hay incendios naturales todos son provocados, entonces estamos regulando para trabajar fuerte en la prevención y con nuestros agricultores que tienen estas costumbres culturales para establecer en qué momento pueden hacer la quema controlada.
La ley lo que hace es fortalece la prevención para que los gobiernos locales y regionales puedan responder en caso tengamos un momento como ese. No es tanto poner sanciones sino invocar más a la prevención.
– ¿Qué otras medidas se están tomando desde el Minem ante estos incendios forestales?
Las áreas protegidas tienen su propio programa para reforestación y recuperación de ecosistemas, entonces eso ya está en marcha. Para los bosques y zonas agrarias, lo que se ha hecho es que la tecnología que hemos diseñado para áreas degradadas por deforestación vamos a suspenderlas y la vamos a llevar a San Martín y Amazonas, para insertar ahí estas esferas reforestadoras con semillas de rápido crecimiento y recuperar esas hectáreas perdidas.
Fuente: Gestión