- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
Representantes de mineras saludan voluntad del gobierno en agilizar proyectos
Durante la realización de un panel de debate conformado por Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos, Minsur; Jaime Bellido, representante de Estudio Bellido, Saco-Vértiz & Bellido; Miguel Cardozo, CEO de Alturas Minerals; y Luis Rivera, vicepresidente Ejecutivo de Gold Fields; todos coincidieron en saludar la intención del gobierno en agilizar la aprobación de permisos para exploración.
Precisamente, Ricardo Labó, viceministro de Minas, expuso sobre el nuevo reglamento ambiental para la exploración. Este nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración busca revertir la caída de las inversiones en los últimos años.
Labó dijo que el Ministerio de Energía y Minas tiene entre sus objetivos fomentar las exploraciones, viabilizar los proyectos, garantizar la continuidad de las operaciones e implementar nuevas estrategias de formalización minera. Asimismo, destacó que las mejoras hechas en este reglamento ayudarán a incrementar en 30% la producción de cobre en el país, lo cual impactará en los próximos años en el crecimiento económico del país.
“Este reglamento también responde a mejorar el relacionamiento de las instituciones que tienen que ver el impulso de las exploraciones en nuestro país”. Dijo que este nuevo reglamento responde a la realidad de la actividad minera, de los recursos disponibles y a los cambios institucionales que se vienen realizando en el Minem.
“Nos propusimos que este reglamento tenga un equilibrio tanto en la parte económica, financiera y ambiental. Acá no se están relajando los estándares ambientales”, concluyó.
Fuente: Horizonte Minero