- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Ministerio de Agricultura y Antamina concretan Obra por Impuesto
El Ministerio de Agricultura y Riego ingresó a la era del mecanismo de “Obras por Impuestos”, a través de un convenio que suscribió con Compañía Minera Antamina, mediante el cual será puesto en marcha un conjunto de proyectos de irrigación que ascienden a 6,3 millones de soles y que beneficiarán a más de 1.500 productores de la región Ancash.
Este hito fue cristalizado esta tarde en Palacio de Gobierno, por el ministro del sector, José Manuel Hernández, y el CEO de Antamina, Abraham Chahuan, ante la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y los alcaldes de los distritos de Huayllapampa, Huayllacayán y Pampas Chico, que forman parte de la zona de influencia de la minera, y en donde serán construidas las mencionadas obras.
Se trata de la construcción y mejoramiento de los canales de irrigación Chihuip Bajo, Quía y Rinrin Pampa en Áncash. Estos tres proyectos priorizados –que serán desarrollados en plazos de 4 a 6 meses- permitirán mejorar las condiciones de vida de más de 1.500 agricultores, quienes podrán aumentar la capacidad productiva de 228 hectáreas ubicadas en los mencionados distritos ancashinos que están en el Valle Fortaleza.
Tanto Chihuip Bajo, Quía como Rinrin Pampa forman parte del programa “Sierra Azul” –siembra y cosecha de agua en las zonas altoandinas-, el cual es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego desde el inicio del actual Gobierno-.
La idea de promover Obras por Impuestos en “Sierra Azul” permitirá darle a este programa un mayor dinamismo, y de paso motivar la incursión de otras empresas del sector privado en la realización de proyectos que tienen como fin combatir con éxito el déficit hídrico que afrontará a futuro nuestro país ante el cambio climático.
Suma de esfuerzos
“Hoy se ven los frutos del diálogo, la buena voluntad y la suma de esfuerzos en esta alianza estratégica pública – privada”, resaltaron al respecto el ministro José Manuel Hernández, y el CEO de Antamina, Abraham Chahuan.
Destacaron, además, que la modalidad de Obras por Impuestos ha dinamizado la inversión en infraestructura social en el Perú, en diferentes sectores, además de haber permitido reforzar la estrategia de responsabilidad social y colaborar de forma tangible a disminuir la brecha de infraestructura en todo el país.
El Ministerio de Agricultura y Riego viene trabajando en ampliar -bajo esta modalidad de Obras por Impuestos- más proyectos de riego. Por lo pronto, está invitando a que otras empresas participen empleando este mecanismo para trabajar proyectos agrícolas en Apurímac, Tacna, Puno, Arequipa y Ayacucho.
Cabe indicar que la promoción de estos tres proyectos de Chihuip Bajo, Quía y Rinrin Pampa se remonta al año 2013, cuando la Mancomunidad del Valle Fortaleza y del Santa, el Ministerio de Agricultura y Riego, y Compañía Minera Antamina, suscribieron un convenio mediante el cual Antamina se comprometió a elaborar ocho expedientes técnicos para poder ejecutarlos por Obras por Impuestos bajo el modelo “multiactor”.
Un punto resaltante de estos tres primeros proyectos de irrigación de “Sierra Azul” en Ancash, mediante Obras por Impuestos, es que permitirán potenciar la producción de paltas, duraznos, chirimoyas, papas y avena que existe en esta zona del Valle de Fortaleza, incluso con la posibilidad de ser colocada en más mercados de la costa y sierra, y hasta ser exportada en un futuro cercano.
Debemos recordar que la Ley 29230 (Ley de Obras por Impuestos) busca acelerar la ejecución de obras de infraestructura pública prioritarias en todo el país, para lo cual permite a una empresa privada financiar y ejecutar proyectos públicos para luego, con cargo a su Impuesto a la Renta de tercera categoría, recuperar el monto total de la inversión.
Para este año 2017, el Gobierno proyecta concretar inversiones por casi 1.600 millones de soles en Obras por Impuestos, objetivo para el cual el Ministerio de Agricultura y Riego aportará con creces.