- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
- Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próximo año
Caracterización geotécnica-metalúrgica de mineral chancado de Shahuindo
El diseño geotécnico de una pila de lixiviación por lo general toma en cuenta el plan de producción de mina, información del procesamiento del mineral, ciclos de lixiviación e información general del sitio del proyecto con el objetivo de definir una geometría de la pila físicamente estable y con la capacidad de permitir la colección del mineral a lo largo de su tiempo de vida. Para cumplir con estos objetivos es importante la caracterización de la resistencia al corte y de la conductividad hidráulica del mineral, más aun si se tiene una variación litológica o procesos como la aglomeración que afecte dichas propiedades.
El mineral del tajo Shahuindo provienen de diferentes alteraciones mineralógicas, clasificadas en: limolitas, areniscas, sulfuros y brechas, sobre esta base se realizó la caracterización metalúrgica de cada unidad litológica del yacimiento y a su vez se identificó una aglomeración adecuada para mejorar la recuperación de la solución rica Au/Ag. Se realizaron pruebas de columna para determinar los porcentajes de recuperación del mineral compuesto por arenisca y limolita; además, pruebas para las mezclas de ambas litologías en diferentes proporciones con la adición de cemento como aglomerante, los resultados permitirán justificar una mezcla adecuada y el uso de la técnica de aglomeración para incrementar la permeabilidad y en consecuencia incrementar la velocidad de difusión de la solución cianurada a través de los poros o vacíos del mineral además de favorecer a la estabilidad física de la pila.
El mineral identificado en el yacimiento presenta distribuciones granulométricas gruesas y finas, un rango amplio de valores de conductividad hidráulica que complica el diseño de una pila de lixiviación convencional. Para caracterizar la permeabilidad del mineral en función a la presión de confinamiento se realizaron 77 ensayos de conductividad hidráulica (59 del tipo pared rígida y 18 ensayos del tipo pared flexible a las muestras de mineral lixiviado, aglomerado y sin aglomerar de las diferentes litologías y mezclas de las mismas). Asimismo, en estas muestras se realizaron 10 ensayos de compresión triaxial. Finalmente, se obtuvo la conductividad hidráulica saturada y no saturada a través de curvas características suelo-agua, y resistencia cortante para las diferentes condiciones y litologías del mineral proveniente del tajo. Adicionalmente, se evaluó la susceptibilidad a la licuación del mineral.
Descargar el contenido completo del paper.
Por: Anddes Asociados