Cuatro acciones clave para mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante los dos primeros meses del año se registraron más de 6,000 notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Esta cifra representa un incremento del 13.4 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Ante este contexto, es fundamental implementar medidas que fortalezcan la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), especialmente en las empresas donde los riesgos operacionales requieren medidas de control estrictas y una gestión altamente especializada.

Por ello, Redinter, empresa referente de la transmisión de energía en el país y que opera buscando minimizar los riesgos en el desarrollo de sus actividades, brinda las siguientes recomendaciones con base en su experiencia:

  1. Implementar tendencias tecnológicas: Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) se está consolidando como una herramienta clave para anticipar y gestionar riesgos laborales. Por ello, Redinter integrará un sistema de chatbot de IA para facilitar la identificación de las medidas de control en campo en tiempo real.
  2. Obtener nuevas certificaciones y adoptar estándares internacionales: Alinearse a normas internacionales como la ISO 45001 posiciona a las empresas como referentes en seguridad ocupacional. Asimismo, existen estándares internacionales como el Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS), que garantiza la integridad de los trabajadores y refuerza el compromiso con las comunidades donde se opera. Recientemente, Redinter se certificó bajo un sistema de organización saludable, reforzando su compromiso con el bienestar de su equipo y stakeholders.
  3. Actualizar proactivamente el plan de SST: La identificación y evaluación de peligros permite a las compañías identificar, prevenir y mitigar riesgos de manera eficaz. La mejora constante asegura una respuesta ágil ante situaciones imprevistas y garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes y, en el caso de Redinter, ha contribuido a mantener sus indicadores de gravedad en cero accidentes graves durante los últimos 10 años y cero accidentes mortales desde su inicio de labores.
  4. Fomentar la participación del personal en la gestión de la SST: Para consolidar una cultura organizacional enfocada en la seguridad, es necesario involucrar a los trabajadores en la identificación de riesgos, promover la capacitación constante y reconocer y compartir las buenas prácticas con el equipo.

En un escenario donde los riesgos laborales continúan en aumento, contar con sistemas de gestión certificados y estrategias de prevención actualizadas no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad operativa. Redinter reafirma su compromiso con la mejora continua, adaptando sus procesos a los nuevos desafíos del entorno laboral para garantizar espacios seguros, productivos y sostenibles en sus distintas operaciones.

Fuente: Difusión

Facebook Comments