- Ferreyros DreamBIG: 180 peruanas becadas para estudiar mantenimiento de maquinaria
- Gemelos digitales eléctricos: una tendencia cada vez más protagónica en el sector minero
- PERUMIN Inspira: Inicia convocatoria de premio a emprendimientos sociales que transforman vidas en la sierra y selva del Perú
- Inversión en exploración minera crece más de 22 %
- Espinar alcanza estándar internacional con planta de lácteos y proyecta crecimiento hasta 2027
Cuatro acciones clave para mejorar la Seguridad y Salud en el Trabajo

Durante los dos primeros meses del año se registraron más de 6,000 notificaciones de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades ocupacionales, según cifras oficiales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Esta cifra representa un incremento del 13.4 % en comparación con el mismo periodo de 2024. Ante este contexto, es fundamental implementar medidas que fortalezcan la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), especialmente en las empresas donde los riesgos operacionales requieren medidas de control estrictas y una gestión altamente especializada.
Por ello, Redinter, empresa referente de la transmisión de energía en el país y que opera buscando minimizar los riesgos en el desarrollo de sus actividades, brinda las siguientes recomendaciones con base en su experiencia:
- Implementar tendencias tecnológicas: Por ejemplo, la inteligencia artificial (IA) se está consolidando como una herramienta clave para anticipar y gestionar riesgos laborales. Por ello, Redinter integrará un sistema de chatbot de IA para facilitar la identificación de las medidas de control en campo en tiempo real.
- Obtener nuevas certificaciones y adoptar estándares internacionales: Alinearse a normas internacionales como la ISO 45001 posiciona a las empresas como referentes en seguridad ocupacional. Asimismo, existen estándares internacionales como el Sistema de Gestión de Organización Saludable (SIGOS), que garantiza la integridad de los trabajadores y refuerza el compromiso con las comunidades donde se opera. Recientemente, Redinter se certificó bajo un sistema de organización saludable, reforzando su compromiso con el bienestar de su equipo y stakeholders.
- Actualizar proactivamente el plan de SST: La identificación y evaluación de peligros permite a las compañías identificar, prevenir y mitigar riesgos de manera eficaz. La mejora constante asegura una respuesta ágil ante situaciones imprevistas y garantiza el cumplimiento de las normativas vigentes y, en el caso de Redinter, ha contribuido a mantener sus indicadores de gravedad en cero accidentes graves durante los últimos 10 años y cero accidentes mortales desde su inicio de labores.
- Fomentar la participación del personal en la gestión de la SST: Para consolidar una cultura organizacional enfocada en la seguridad, es necesario involucrar a los trabajadores en la identificación de riesgos, promover la capacitación constante y reconocer y compartir las buenas prácticas con el equipo.
En un escenario donde los riesgos laborales continúan en aumento, contar con sistemas de gestión certificados y estrategias de prevención actualizadas no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad operativa. Redinter reafirma su compromiso con la mejora continua, adaptando sus procesos a los nuevos desafíos del entorno laboral para garantizar espacios seguros, productivos y sostenibles en sus distintas operaciones.
Fuente: Difusión