- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Miski Mayo y su millonaria inversión en mejoras de su mina Fosfatos Bayóvar
La peruana Compañía Minera Miski Mayo, fundada por la estadounidense Mosaic y la japonesa Mitsui, busca realizar un desembolso para confirmar las reservas existentes que resulten de interés para la continuidad de la operación.
Compañía Minera Miski Mayo, una empresa peruana que tiene como accionistas al productor estadounidense de fertilizantes Mosaic y a la japonesa Mitsui & Co, busca realizar nuevas inversiones en su mina Fosfatos Bayóvar (Piura). Dichos desembolsos apuntan a cambios en componentes mineros y mejoras tecnológicas, así como a confirmar las reservas existentes que resultan de interés para la continuidad de la operación.
Para concretar la iniciativa, la empresa presentó el cuarto Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la segunda MEIAd (Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental detallado) de la mina de Fosfatos Bayóvar al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). El documento precisa que la inversión ascenderá a US$11.4 millones y que involucra realizar hasta cinco cambios.
Como parte de su estrategia de mejora continua, Miski Mayo propone la implementación de un analizador de partículas en faja transportadora, la cual permitirá controlar la calidad y variabilidad del mineral ROM (mineral estándar), así como contar con información en tiempo real de las características químicas de recurso, alimentando a la planta concentradora, generando una base de datos que mediante el análisis y su interpretación ayudará a optimizar el proceso de clasificación.
Respecto a mejoras tecnológicas, la compañía propone la implementación de un tercer filtro banda para la Línea 1 y 2 de la planta concentradora que permitirá mejorar la disponibilidad física de la infraestructura, pues una de ellas se mantendrá en stand by, y al realizar los mantenimientos periódicos de las líneas, evitará la disminución de la productividad.
Vale mencionar que no se está contemplando ampliación de capacidad de planta.
Nuevos sondajes
Para confirmar las reservas existentes de fosfatos que resultan de interés para la continuidad de la operación, la firma plantea que se ejecuten 51 sondajes mediante perforación diamantina alrededor del tajo. Además, busca ejecutar cinco sondajes multipropósitos, lo cual permitirá la evaluación hidrogeológica para la instrumentación e instalación de piezómetros, brindando información geológica para los estudios de confirmación de reservas.
Finalmente, entre los cambios propuestos por Miski Mayo, está la implementación, operación y mantenimiento de una balanza digital, que permitirá pesar adecuadamente el concentrado transportado de unidades mayores (tritenes), reducir el error en los despachos (inventarios) y reducir los tiempos de calibración.
Fuente: Gestión