- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Petroperú: a pesar de advertencias, Gobierno aún sin definir su futuro
El primer ministro, Gustavo Adrianzén, indicó que la reunión sostenida ayer con el directorio de la petrolera estatal fue solo de “carácter preliminar”.
El Poder Ejecutivo aún sigue sin tomar una decisión respecto al futuro de Petroperú. Abordado por la prensa en Iquitos, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, señaló que siguen evaluando propuestas técnicas para solucionar la profunda crisis financiera de la petrolera estatal.
“Aún no se ha llegado a una conclusión, han sido conversaciones de carácter preliminar, se escuchó del directorio de Petroperú el estado situacional de la empresa y es preocupante, requiere de una intervención pronta, estamos viendo de qué manera se puede producir”, sostuvo.
El día de ayer, Adrianzén, junto al ministro de Economía, José Arista, se reunieron por la tarde con el directorio de Petroperú, luego de que advirtieran al gobierno de Dina Boluarte que darían un paso al costado si no respondían a un plan para “salvar” la empresa estatal.
Desde Iquitos, donde participó en un foro binacional, el primer ministro dijo que los miembros del directorio de Petroperú están en la libertad de dar un paso al costado, aunque no cree que ocurra cuando se están analizando posibilidades para darle una solución al problema.
Explicó que hay un plan de reestructuración empresarial, que tiene que ver con gobernanza y con una serie de opciones que tienen relación directa con la administración de la petrolera estatal.
En ese sentido, están evaluando tres aspectos: el Oleoducto Norperuano; las condiciones de la refinería de Talara, que se encuentra en producción, y la situación de las plantas de Iquitos y Conchán, y la administración de Petroperú en Lima.
Descartó que la intervención que se pueda hacer en Petroperú tenga un carácter político, e indicó que las decisiones políticas se tomaron en el pasado, cuando la empresa estatal fue usada como caja chica.
“Hacemos un análisis fundamentalmente técnico, creo que las decisiones políticas se tomaron antes, es vox populi que Petroperú se usó como caja chica, no lo hacemos”, refirió.
También señaló que el Gobierno encontró una empresa en situación crítica y están viendo cómo rescatarla, “con recursos estatales, sin que se vaya comprometer el incremento de la deuda”.
“Podría ser un préstamo que se pueda recuperar ahora que Talara produce y producirá más, abrir nuevos mercados, buscar nueva administración, más eficiente, hay varias opciones, no podemos precipitarnos”, apuntó.
Consultado sobre un posible cambio en el Gabinete, Adrianzén indicó que todos los ministros son evaluados en función de criterios como desempeño, ejecución, aceptación, diálogo con la sociedad, entre otros.
Fuente: Gestión