- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Total Genius Iron Mining continúa con sus planes de expansión en Arequipa
Total Genius Iron Mining busca acceder a una concesión minera de 900 hectáreas en una zona determinada del distrito de Quilca, ubicado en la provincia de Camaná, en Arequipa.
La empresa peruana Total Genius Iron Mining sigue firme en su propósito de expandir sus operaciones en el sur del país. La apuesta se refleja en un nuevo pedido de concesión ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) para acceder a un sector en Arequipa.
En específico, la empresa busca obtener 900 hectáreas en una zona determinada del distrito de Quilca, ubicado en la provincia de Camaná, según un reporte de enero publicado hoy por la referida entidad.
Dicho pedido no es el primero realizado por la citada empresa en la mencionada región, pues en mayo pasado también se conoció su intención de obtener concesiones en los distritos de Cahuacho, Yanaquihua y Quilca, en las provincias de Caravelí y Camaná, respectivamente.
Total Genius Iron Mining es dueña del yacimiento de hierro Morritos, ubicado a 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tacna. La propiedad abarca 400 hectáreas, divididas en cuatro concesiones conocidas como Breno Miguel II, A, B y D. La empresa se especializa en la extracción de minerales metalíferos no ferrosos, excluyendo uranio y torio.
Arequipa y su potencial minero
Julia Torreblanca, directora del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó el papel fundamental que la industria minera ha desempeñado en el crecimiento económico de la región de Arequipa en los últimos años, contribuyendo aproximadamente con el 30% del Producto Bruto Interno (PBI) regional.
La ejecutiva afirmó que el canon minero se distribuye en todos los distritos de la ciudad de Arequipa, beneficiando a la comunidad en diferentes proporciones. En este contexto, señaló que Cerro Verde, una de las mineras más importantes de la región, ha pagado un total de US$2,000 millones como canon minero entre los años 2005 y 2022.
Además, en el mismo período, la empresa aportó un total de US$5,000 millones en impuestos y contribuciones fiscales.
Arequipa lideró las cifras de empleo minero a nivel nacional en 2022, con un 13.6% del total, seguida de la región de La Libertad. Actualmente, se estima que alrededor de 122,000 empleos están vinculados a la industria minera en la primera región.
Fuente: Gestión