- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Nadie pugna por Lote X, y Perupetro amplía plazo hasta hoy para recibir interesados
Además, la citada agencia estatal -que lleva a cabo el concurso para adjudicar ese yacimiento-, modifica el plazo para el otorgamiento de la buena pro.
El futuro del Lote X -el segundo de mayor producción petrolera a nivel nacional- estaría entrando en una fase de incertidumbre, dada una aparente falta de interés de empresas del sector por participar en la licitación que convocó Perupetro para adjudicar el contrato que permita seguir explotando ese yacimiento, ubicado en la región Piura.
De acuerdo con el cronograma original para el proceso de convocatoria abierta para este concurso, el último lunes 25 del presente había vencido el plazo para la presentación de cartas de interés para participar en la subasta, tras iniciarse el pasado 28 de febrero.
Sin embargo, Gestión supo por fuentes extraoficiales que, hasta esa fecha de cierre no se había presentado ninguna carta de interés.
Esto sucede, a pesar del interés declarado anteriormente por asumir ese lote, tanto por su actual operador, la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) -según cartas que envió a Perupetro- como por Petroperú.
Cambios en el cronograma
Pese a que, como se menciona, el plazo vencía el 25 de marzo, ese mismo lunes Perupetro publicó una fe de erratas para su cronograma del concurso, en la cual en realidad establece nuevas fechas para la subasta.
Entre las modificaciones, determina ahora que la nueva fecha límite para la entrega de cartas de interés, será hoy (miércoles 27). Determinó que el acto público para la presentación de propuestas (paquetes 1 y 2 y apertura del primero) será el 8 del próximo mes y ya no el día 4.
Igualmente, la adjudicación de la buena pro, ya no será el 8 de abril, como se programó originalmente, sino el 11 del mes entrante, de acuerdo con dicha “fe de erratas”.
Gestión consultó a Perupetro si se habían presentado interesados al cierre de la fecha de cierre para recibir cartas de interés, y esa agencia respondió que, de acuerdo con el cronograma, ese proceso vencerá este 27 de marzo, y que luego de cumplido ese plazo, dicha agencia podrá brindar más información sobre los interesados.
¿Por qué se habría modificado las fechas?
El experto en hidrocarburos Carlos Gonzáles, indicó que, en realidad, como no se aprecian errores en el cronograma original, lo que habría hecho ahora Perupetro no es una fe de erratas, sino una modificación a las fechas para este concurso.
En tal sentido, estimó que la prórroga en estas fechas podría haber obedecido a un temor de que los organizadores de la licitación se queden sin postores y fracase todo el proceso.
No obstante, consideró también que las bases estarían mal hechas, por cuanto no se habría definido claramente los alcances de la participación de Petroperú en el contrato de concesión, más allá de haberse establecido que participará en un 40% en ese acuerdo contractual.
“Es decir (según esa definición) Petroperú pondría el 40% de las inversiones y los gastos, y se lleva el 40% de la producción, pero (en las bases) más adelante se dice que: se deja constancia de que Petroperú no realizará inversiones de exploración, y no dice más”, advirtió.
Dudas sobre el concurso
Señaló que la interrogante de las empresas del sector petrolero es qué pasará si ellas (de participar, ganar y asumir el 60% del contrato) perforan pozos exploratorios y tienen éxito. En ese caso ¿la petrolera estatal asumiría también el 40% del pozo exitoso?
Tampoco está claro, anotó, qué pasará con las inversiones a realizar en el plan de desarrollo del Lote X, pues si bien se establece en las bases que Petroperú realizará las inversiones mínimas (por el 40%) que le competen en ese plan, no se ha definido cómo participará si las empresas plantean un programa adicional para desarrollar (más pozos que el plan mínimo).
Se ha obviado en las bases, refirió el experto, el determinar quién será el encargado de dirimir en caso no haya acuerdos en las negociaciones que tenga que hacer Petroperú con el socio mayoritario del lote.
¿Qué pasará si se declara desierto?
En el escenario en que no se presentaran cartas de interés y por consiguiente se declarara desierto el concurso, Gonzáles indicó que, lo que corresponde es que Perupetro entregue el Lote X (cuyo contrato vence el 19 de mayo próximo), bajo un contrato temporal a su actual operador (CNPC).
Ese contrato temporal, apuntó, debería ser por plazo no mayor a seis meses, que es el tiempo suficiente para que dicha agencia proceda a realizar un nuevo concurso, y no un contrato por dos años, como los que realizó para entregar tres lotes a Petroperú el 2023, lo cual consideró un error, porque podría llevar a una declinación en la producción (por falta de nuevas inversiones en esos yacimientos dados directamente a esa empresa pública).
Fuente: Gestión