- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Cálidda perfecciona su propuesta para ampliar su concesión a 14 ciudades del centro-sur
Poder Ejecutivo formó grupo de trabajo que analiza esa iniciativa de adjudicación directa, y ahora empresa busca perfeccionar su propuesta.
En noviembre del año pasado, Cálidda reveló a Gestión que había planteado al Gobierno peruano extender su concesión más allá de sus límites en la provincia de Lima y Callao y zonas aledañas, a fin de llevar el gas de Camisea a 14 ciudades en siete regiones del centro y sur del país, sin mayor subsidio estatal, y cobrando la misma tarifa que en la capital.
En reciente entrevista a este diario, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, refirió que su sector evaluará la propuesta de la mencionada empresa concesionaria, y consideró que la misma tiene la experiencia necesaria (para ese emprendimiento).
El titular del Minem refirió que actualmente, ya se llegó a los 2 millones de usuarios que están usando gas natural en el país, aunque dio a entender que es poco lo avanzado (en la masificación de ese producto).
Refirió que, por ejemplo, en Colombia hay más de 8 millones de personas usando ese mismo combustible. Consideró que se deben encontrar las razones de por qué no hemos avanzado mucho en la penetración de ese tipo de gas, y que esto va a depender de la actualización de las reservas peruanas de ese carburante.
Cálidda: Mesa de trabajo evalúa propuesta
Martín Mejía, director general de Cálidda, informó a Gestión que, en efecto, hay una mesa de trabajo que formó el Gobierno con los ministerios de Energía y Minas, Economía y Finanzas (MEF), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y ProInversión, para revisar la propuesta de esa empresa.
Esta iniciativa consiste en que esa concesionaria pueda extender su servicio de distribución de gas natural a las 14 ciudades del exproyecto de distribución de ese combustible en siete regiones del centro-sur, que incluye a los departamentos de Junín, Apurímac, Ayacucho, Ucayali, Cusco, Puno y Huancavelica.
¿Qué planteó la empresa?
A detalle, propone tender, operar y dar mantenimiento a redes de distribución del gas natural frente a unas 200,000 viviendas, primero a unas ocho ciudades (del total de 14) de esas regiones en una fase inicial, lo que se podría hacer en un plazo breve, a más tardar de dos años, a fin de dar el servicio (en esa primera etapa) a unos 800,000 peruanos.
En su iniciativa, Cálidda plantea asumir -en una etapa inicial- un compromiso de hacer por lo menos 2,400 kilómetros de redes iniciando en ocho ciudades como son Pucallpa, Huancayo, Huancavelica, Huamanga, Andahuaylas, Abancay, Cusco y Puno.
Esto implicaría (en esa etapa) que la compañía realice una inversión de S/1,200 millones, pero que además se extienda el plazo de su concesión (que vence el 2033), por diez años adicionales, para que pueda recuperar lo que invierta.
Este plan nace como una iniciativa privada autosostenible pues no implicaría gasto al Estado, y permitiría cobrar a los usuarios en esas siete regiones, las mismas tarifas del gas natural que aplica en Lima y Callao, según explicó en su momento la empresa.
Empresa perfeccionará su propuesta
Mejía refirió que la mesa de trabajo antes mencionada, tras analizar esta iniciativa, formuló comentarios y solicitud de información adicional a la firma. Ahora Cálidda está en pleno proceso de evaluación de estos, para poder perfeccionar su propuesta.
“Nos han pedido una serie de informes técnicos sustentatorios que eso es lo que estamos preparando, adicionales a los que habíamos enviado. Esa información adicional seguramente en los próximos tres meses se debe estar completando y enviando al ministerio (Minem) para que siga el proceso de evaluación”, anotó.
Además, el CEO de la empresa descartó que su propuesta esté vinculada a la aprobación o no del proyecto del Gobierno para establecer una tarifa única de gas natural a nivel nacional, reiterando que (si se aprueba o no el proyecto de ley) las tarifas que aplicará en esas 7 regiones, serán las mismas que en Lima Metropolitana.
Fuente: Gestión