Futuro del Lote X se define este mes, pero hay riesgo que pase a Petroperú

La preocupación es porque, de asignarse a la petrolera estatal, no incorporaría mayor inversión y se podrían poner en riesgo más de 1,000 empleos en ese yacimiento.

El destino del Lote X, que representa el 70% de la producción petrolera del noroeste del Perú -cuyo contrato vence el 19 de mayo próximo-, oficialmente aún es incierto, pero su suerte estaría echada, según diversas fuentes de información.

El yacimiento es operado por la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC), del cual extrae más de 9,000 barriles en promedio diario, el segundo volumen de producción más grande a nivel nacional después del Lote 95, de Petrotal (que ocupa el primer lugar, con 20,000 barriles en promedio diario).

La decisión

En una mesa de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, anunció que, a mediados de febrero, esa agencia estatal sostendrá reunión de directorio en la que decidirá si el Lote X va a licitación, o se adjudica en una negociación directa.

“Se han hecho diversas evaluaciones (sobre ese lote) y a mediados de febrero, en el segundo directorio (a realizar este mes), éste va a estar analizando los escenarios y al final tomar una decisión”, aseveró.

Esta información la dio, en respuesta a la pregunta de congresistas sobre si se esperaría que Perupetro convoque a un proceso de subasta como la que hizo el año pasado para los lotes V y VII (que asignó a las empresas Olympic y GTG).

Camino a Petroperú

Fuentes del sector comentaron a Gestión que hay intenciones claras que el Lote X pase a manos de Petroperú. Esto va de la mano con lo que recientemente declaró la presidenta del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe), Julia Aybar. La ejecutiva dijo que, en reuniones con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el viceministro de hidrocarburos le informó que el Lote X sería entregado también a Petroperú.

En declaración a Rumbo Minero, Aybar refirió que, al consultar al viceministro el sustento de esa decisión “la respuesta que dio fue que se trata de una decisión política”, y consideró que no es sustento suficiente para tomar una decisión de ese tipo.

Aybar refirió que ya habían hecho pedidos al Minem como a Perupetro para que ésta última entidad convoque a concurso para licitar el referido lote, pero sin obtener respuesta.

Además, en la información que obtuvo Gestión a inicios de enero, cuando se informó del pedido millonario de Petroperú (aporte de capital, capitalización y garantías) para rescatarla, se conoció que la empresa estatal hacía cálculos incorporando al Lote X, como se refleja en el gráfico adjunto.

Aún no se inicia negociación

A lo mencionado se suma que Gestión supo que Perupetro habría recibido cartas de Petroperú expresando su interés por el mencionado yacimiento, pero que no han iniciado aún alguna negociación directa para que se le adjudique el área.

Esta semana Fitch Ratings anunció una nueva rebaja en las calificaciones de riesgo de Petroperú, advirtiendo que su endeudamiento es insostenible, y estimando que mantendrá una deuda estructural de US$5,700 millones por los próximos dos años, enfrentando hoy graves restricciones de liquidez.

No obstante, en la reunión de trabajo antes citada con la Comisión de Energía y Minas, la presidenta de Perupetro no descartó que se pueda evaluar a Petroperú para participar en el Lote X, más allá de su situación financiera.

Calificación

“¿Cree que Petroperú debe buscar socios estratégicos para adjudicarle la operación de nuevos lotes, por ejemplo, el Lote X?”, le preguntó el presidente de la comisión, Segundo Quiroz. Tafur respondió que, cuando Perupetro hace la evaluación económica para calificar a cualquier compañía, independiente si es Petroperú o cualquier otra empresa, lo que evalúa es el patrimonio neto.

“Si el patrimonio neto de Petroperú respalda el proyecto, Perupetro lo calificará, pero debemos tener la documentación e información que nos den para eso. La situación financiera que afronta no está vinculada con el patrimonio neto, y no tenemos injerencia de evaluación con ello”, aseveró.

El plan de trabajo que presente (esa empresa) tiene justamente que estar cubierto con el patrimonio neto, no solo en el lote que pueda solicitar sino en otros lotes, remarcó.

Sin necesidad de socio para explotación

La titular de Perupetro consideró que la petrolera estatal debe ir con un socio estratégico (para asumir lotes) solo cuando se trate de actividades de exploración, excluyendo así implícitamente que se necesiten socios para la fase productiva.

“Consideramos que Petroperú, cuando desarrolle actividades o firme un contrato que involucre exploración, tiene que ir con un socio estratégico, porque son inversiones de riesgo”, anotó Tafur.

Ya el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, ha defendido la idea que, para asumir lotes en producción, Petroperú no requiere hacer inversiones, pues los ingresos que generan su explotación son suficientes para sustentar sus gastos de operación.

Preocupación

Carlos Gonzales, director de Enerconsult, expresó su preocupación a raíz de las declaraciones de la presidenta de Perupetro ante el Parlamento, pues con éstas, según refirió, se puede entender que lo que viene es solo atender el pedido de Petroperú para que le entreguen el Lote X.

“El mensaje que ella (Tafur) ha emitido es prácticamente decir: ‘No va a haber tiempo, porque a finales de febrero van a decidir si es que siguen con una licitación o se lo adjudican a Petroperú’, pero hemos tenido casi 30 años para preparar el relevo ordenado de un operador a otro”, objetó.

Riesgo de caída en la producción

El riesgo, añadió el experto en hidrocarburos, es que si Petroperú (como ya lo ha previsto el Minem) no invierte en el referido lote, su producción va a empezar a reducirse. Si se le da un contrato temporal (de dos años, como se hizo el 2023 con los lotes I, VI y Z-2B, también en Talara), la empresa va a beneficiarse, pero sin invertir, la producción del lote se perjudica.

Otro riesgo es que, añadió, y se van a seguir perdiendo puestos de trabajo. Al respecto según fuentes de la SNMPE, en el Lote X laboran cerca de 1,000 trabajadores, que tendrían que ser asumidos por Petroperú para mantener la operación, pero la pregunta es cómo los va asumir esa empresa con los problemas económico financieros que afronta.

Pérdida de empleos

En la misma línea, Julio Ubillus, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y turismo de Talara, advirtió que ya entre el desde el año 2021, la falta de inversiones en el sector hidrocarburos en el norte del país, ha llevado a una pérdida de 15,000 puestos de trabajo.

Esto ha afectado tanto a puestos de trabajo directos como indirectos, por lo que su expectativa era que se convoque a procesos de licitación de lotes petroleros en la cuenca Talara, para que se puedan retomar puestos de trabajo con nuevos operadores.

“Sin embargo, el hecho de que los Lotes hayan sido entregados por período de 2 años (a Petroperú) tiempo que no garantiza ningún tipo de inversión en el sector, es un grave error”, reclamó Ubillus.

Esta situación genera una profunda preocupación, más aún cuando Petroperú ha informado que durante los años 2024 y 2025 no van a realizar ninguna inversión en los lotes, puesto que su contrato es temporal por dos años y exclusivamente para la explotación, acotó.

Fuente: Gestión

Facebook Comments