- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
Regiones recibieron más de S/ 7,612 millones, producto de la actividad minera.
Los Recursos generados permitirán financiar la ejecución de proyectos públicos por parte de los gobiernos nacionales, regionales y locales
Las transferencias a los departamentos del país generadas por la actividad minera, que incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras (Legales y Contractuales), así como el Derecho de Vigencia y Penalidad, sumaron a noviembre de 2023 más de S/ 7,612 millones, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM)del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
El Canon Minero transferido en 2023 registró más de S/ 5,218 millones, el segundo mayor monto registrado en su historia.
Cabe mencionar que, este monto fue transferido en dos partes, el primero como adelanto en enero (S/ 2,349 millones) y la segunda transferencia se realizó en julio (S/ 2,869 millones), y provienen de las utilidades netas anuales recaudadas en el 2022.
Asimismo, las transferencias por Regalías Mineras Legales y Contractuales sumaron más de S/ 2,108 millones. Cabe precisar que, el monto transferido por este concepto es el resultado de las utilidades generadas en el 2023.
El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, detalla también que la distribución de recursos a los gobiernos regionales y locales por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad está a cargo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y llegó a los S/ 284 millones.
El MINEM destaca que los montos transferidos constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos nacionales, regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos que permiten generar puestos de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo de la que se ubica en las áreas de influencia de los proyectos mineros.
En el análisis por departamentos, Áncash mantuvo su liderazgo con más de S/1,784 millones y una participación del 23.4% del total. En segundo lugar, se ubicó Arequipa con un monto superior a los S/ 1,123 millones, y en tercer puesto se encontró Ica con una cifra que supera los S/ 960 millones.
Fuente: Minem