- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
ITP: “Vamos a relanzar en enero la estrategia con los CITE privados”
Alberto Maurer, nuevo director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), cuenta a Gestión todos los planes que abordará desde la entidad de cara al 2024.
El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), dependencia del Ministerio de la Producción (Produce), tiene una nueva dirección para la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE), que brinda apoyo a a las mypes. Así lo indica a Gestión su nuevo director ejecutivo, Alberto Maurer.
El nuevo titular del ITP estrenará antes que acabe el año un nuevo CITE en Ilo, Moquegua y uno más estaría listo en enero. Pero eso no es lo más interesante que alista Maurer. Proyectos con Inteligencia Artificial (IA) que ya están en curso se replicarían en otras CITE. Nuevas alianzas con el privado se harán realidad también en 2024.
-La gestión anterior a la suya buscaba tener un CITE en cada departamento, ¿será su foco también o buscará fortalecer las ya existentes?
Tenemos 29 CITE públicos y 17 privados. No todas las regiones tienen uno. Lo primero que haremos es asegurarnos que tenemos las fortalezas necesarios para cubrir el territorio nacional. Eso significa empoderar los CITE ya existentes, que tengan todas las herramientas que necesiten.
-¿Se buscará fortalecer también los CITE privados?
Vamos a relanzar en enero la estrategia con los CITE Privados. Cubren varias cadenas en departamentos donde no tenemos una presencia importante como quisiéramos. Estamos preparando un plan.
-¿Qué áreas atienden estos CITE privados?
Algunas ven áreas similares a los nuestros, pero también otras que enriquecen la experiencia CITE. Por ejemplo, hay un CITE Acuícola con la Universidad Cayetano Heredia, pero también una CITE Materiales con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y otros que ven industrias creativas y energía; así como minería y medioambiente.
-¿Con la academia también buscarán algún acercamiento?
Sí, buscamos una alianza con ella. Las universidades cubren todo el Perú. Durante todo el 2024 buscaremos alinearnos con ellos. Según la ley de la Sunedu, todas deben tener incubadoras. El ITP es un aliado natural para las empresas que nacen ahí. Deben saber que existimos para asegurar su éxito futuro.
-También se había dicho que 10 CITE estrenarían nuevas infraestructuras en el segundo semestre de este año y el 2024, ¿cómo van?
Instalar un nuevo CITE es un proceso muy largo. Tenemos que asegurar que atiendan con condiciones. En algunos casos el terreno está, pero la construcción está a medias. En otros falta equipamiento.
-Pero, ¿cuáles están más avanzadas?
En la primera semana de diciembre se inaugura la nueva infraestructura del CITE Pesquero Ilo. En enero del 2024 llegara el CITE Agroindustrial Huallaga.
-¿Cuál será su estrategia para impulsar la mejora productiva de las mypes? ¿Buscarán brindar más servicios de alta complejidad?
Ese será el enfoque. Nuestro objetivo seguirá siendo lograr mayores productos de alta complejidad, lo que da mayor valor agregado a las cadenas. Cuando damos servicios de baja complejidad, esperamos que las empresas se “gradúen”, pasen a pedir servicios de mediana complejidad y que, después de un tiempo, pasen a los de alta complejidad. Estamos enfocados en eso.
-En esa línea, ahora que la IA aparece como una alternativa para acortar procesos productivos, ¿se alistan proyectos usando esta tecnología?
Tenemos una herramienta que buscamos expandir. El CITEtextil Camélidos Cusco usa IA para hacer una prospectiva de diseños. Las tendencias de la moda de acá a dos años más o menos ya se conocen porque la industria debe preverlas para mandar a hacer las telas y conseguir los insumos. Entonces, si ya sabes cuál será la moda, puedes integrarla con diseños icónicos de nuestras culturas ancestrales y que igual sea un hit.
-¿Cuándo podría replicarse ese proyecto de IA?
Le hemos pedido al CITEtextil Camélidos Cusco dos cosas. Primero, que este desarrollo con IA lo traduzcan en un paquete de cursos que se dictarán internamente primero en el ITP. Luego buscaremos difundirlo en todas las cadenas de valor. Es replicable en calzado, carteras y productos derivados de la madera, como muebles.
-La gestión anterior de Produce señaló que impulsarían la industria de videojuegos en Perú mediante los Centros de Desarrollo Productivo Digital (CDPD), ¿ya se tienen avances?
Es una industria que nos interesa, pero es compleja. No es lo mismo desarrollar videojuegos para celular o consola. Ahora estamos afinando una estrategia para asegurarnos que ese esfuerzo no sea en vano. La industria del videojuego tiene una masa crítica en el Perú que podríamos apoyar. En 2024 tendremos mayores detalles con un diseño seguro.
-Para todos estos proyectos se necesitan recursos, ¿requieren los CITE mayor presupuesto para 2024?
Siempre se necesita más porque tenemos metas ambiciosas. Nosotros complementamos lo que el Estado nos da con fondos concursables. Vamos a explorar más alianzas con la cooperación internacional. La acuicultura en Tarapoto (región San Martín) ha despertado bastante interés del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
-¿En el marco del último crédito suplementario autorizado por el Congreso de la República no se les dio nuevos recursos?
Logramos una demanda adicional y participamos de Con Punche Perú. Siempre buscamos mayores oportunidades para ayudar a las mypes.
-El Gobierno ha lanzado el plan Unidos. Si bien se habló de las mypes, no se hizo alusión al ITP o los CITE, ¿cuál es su rol en el plan de reactivación?
Un plan nacional no debe mencionarnos directamente par estar involucrados. La semana pasada tuvimos una reunión interna para revisar a detalle el plan. Se mencionan áreas que nos competen, entonces debemos hacerlas nuestras. Estamos viendo cuáles son las que implican nuestra intervención directa y en qué otras podemos acompañar a algunas entidades.
-En el Parlamento se discute una nueva Ley de Industrias. El proyecto propone que el ITP cambie de nombre y absorba otros programas del Ministerio de la Producción (Produce) como ProInnóvate, ¿qué le parece?
Todavía no ha recibido una revisión exhaustiva de parte nuestra. Estaremos coordinando con Produce para ver cuál será el rol que adoptaremos en la discusión de esta normativa en particular.
-La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) dijo que la idea era centralizar la estrategia operativa del Estado en el ITP, que sería clave para instalar clústers sectoriales con las CITE, ¿comparte esa visión?
Más allá de esa norma, el CITE tiene la misión de apoyar a las mypes. Nos interesa generar ecosistemas. Algunos los llaman clústers. Generarlos no es fácil, pero el Emporio Comercial de Gamarra es un ejemplo clásico. Eso es parte de nuestro trabajo.
Fuente: Gestión