Innovación en proyectos electromecánicos

Hoy en día, cuando hablamos de innovación aplicada al diseño electromecánico nos viene a la mente, la robótica, el automatismo, el control automático de procesos; todos ellos enmarcados en modelos de analítica avanzada, big data, y simuladores en tiempo real.

La industria minera está promoviendo la innovación a través de programas que buscan el uso de energías limpias, las cuales apuntan a mejorar la eficiencia en los procesos de extracción y procesamiento de minerales. Otros programas buscan alejar a los operadores y mantenedores de la zona de riesgo introduciendo el control remoto de equipos, sistemas automáticos de control de procesos, así como, el uso de equipos robotizados para las labores de mantenimiento.

Las nuevas tecnologías han contribuido en rediseñar los procesos mineros, tomando ventaja de la disponibilidad de información en tiempo real y de las facilidades para integrar los procesos.

En esa misma línea, la industria minera viene incorporando tecnologías como la M2M y Cloud Computing, los cuales han propiciado avances importantes en la conceptualización de centros de gestión y operación; monitoreo y soporte a distancia; el rediseño de procesos orientados al mantenimiento, profundización de la automatización en plantas concentradoras y la integración con sistemas informáticos, son los que facilitan la evolución hacia modelos de gestión predictivos.

De esta forma se han incorporado tecnologías de tele-operación de equipos mineros (camiones de transporte de mineral), automatización de procesos productivos y robóticos, aplicados en actividades de alto riesgo o esfuerzo físico. La industria minera en general tiene programas agresivos que buscan la estandarización de los sistemas de control de las plantas concentradoras, fundamentalmente en lo relacionado con la infraestructura de instrumentación, redes de comunicaciones, sistemas de control distribuido, salas de operación y sistemas de control avanzado.

Con ello se aporta significativamente a mejorar la operación y dar cumplimiento a los planes de producción, se estima que cerca del 80% de plantas de procesamiento de mineral en el Perú tienen incorporados estos sistemas de control automático.

Entendemos la innovación como el proceso de transformación de conocimiento en valor económico y en ese sentido se trabajan usualmente en dos ámbitos.

  1. Innovación disruptiva que, a través de proyectos de innovación, aborda los desafíos estratégicos de las operaciones mineras tanto en sustentabilidad como en el aumento de reservas, todo esto a través del desarrollo de nuevas tecnologías.

Nuestro enfoque en Anddes esta completamente alineado al uso de nuevas tecnologías, los diseños propuestos por el equipo técnico del área electromecánica tienen un factor importante de automatismo y garantizan una adecuada confiabilidad operacional.

La industria en general a logrado importantes avances de innovación disruptiva como los aplicados en procesos de preconcentración de concentrados de cobre, como es sabido día a día las leyes de mineral están a la baja, es imperativo introducir nuevas innovaciones que mejoren la selectividad del mineral procesado, reduciendo así consumos específicos de agua y energía; también se han logrado avances importantes en lo referente a sistemas de depósitos de relaves y sistemas de recuperación de agua de proceso, en línea con nuestra estrategia de sustentabilidad, hoy las plantas de procesamiento de mineral está impulsando importantes desarrollos, con el objetivo de reducir el consumo de agua y hacer aún más eficientes las técnicas de estabilización físicas y químicas de nuestros relaves.

2. Innovación incremental, su enfoque está basado en mejorar la competitividad de las operaciones en el corto y mediano plazo, las estrategias de proyectos de innovación incremental están orientados a capturar importantes beneficios en el corto plazo desde el punto de vista económico, seguridad y medioambiente.

Nuestro foco en el diseño electromecánico en Anddes apunta a desarrollar e implementar nuevas tecnologías y capacidades para crear valor a la operación y aumentar la competitividad de nuestros clientes. Los focos estratégicos más usuales en la innovación incremental son:

  • Recuperación metalúrgica del cobre
  • Confiabilidad de los sistemas de transporte de mineral (material handling)
  • Confiabilidad en los sistemas de transporte de fluidos (newtonianos y no newtonianos)
  • Estudios sobre insumos críticos necesarios para las plantas concentradoras
  • Estudios sobre la y mitigación de polvo
  • Estudios sobre consumo de agua
  • implementación de sistemas de ahorro de energía, o estudios para el uso de energía limpias

Junto con el equipo técnico en Anddes, estamos en una constante vigilancia tecnológica para tener una visión sistemática y global de las futuras aplicaciones de proyectos de innovación, explorando el desarrollo de nuevas tecnologías, con el objetivo final de ser un referente en la consultoría y elaboración de proyectos electromecánicos y apuntando hacia la inteligencia tecnológica.

Jesús Laor , Gerente de Electromecánica de Anddes

 

 

 

Facebook Comments