- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
- Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próximo año
Paradigmas en seguridad minera
Para Tomás Chaparro, gerente corporativo de Seguridad de Compañía de Minas Buenaventura, al menos existen cinco paradigmas negativos que impiden evolucionar en materia de seguridad laboral, en el sector.
Durante su exposición en la Semana de la Ingeniería de Minas del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima-CIP, Tomás Chaparro refirió que las cinco creencias que se utilizan para tomar decisiones, definen el comportamiento actual en seguridad y se aceptan sin cuestionar son:
- Las estadísticas son lo más importante.
- La seguridad es un tema exclusivo de ingenieros.
- La seguridad es primero.
- La seguridad la diseñan y gestionan los sectores iluminados.
- Esto es responsabilidad del área de seguridad.
Explicó que considerar que la seguridad es una prioridad implica trazar una frontera entre la seguridad y las operaciones, lo cual significa que no está integrada al proceso productivo. “La seguridad es responsabilidad del funcionario a cargo del proceso”, remarcó.
Asimismo precisó, que aunque la legislación en seguridad minera establece que la responsabilidad de la seguridad recae en profesionales de la ingeniería (y no en todas las especialidades de ingeniería), ellos no están capacitados para entender temas de comportamiento.
Por ello, enfatizó que se requiere equipos multidisciplinarios que incluyan psicólogos y sociólogos para acercarse a los trabajadores, contratistas y sindicatos, con la finalidad de construir a una seguridad inclusiva y colaborativa”.
“Si la gente no participa del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, no tiene legitimidad”, reflexionó el gerente corporativo de Seguridad de Compañía de Minas Buenaventura.
Estrategia.
Seguridad, un valor
Adriano Soares, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Nexa Resources, por su parte, sostuvo que la seguridad no debería verse como una prioridad, sino como un valor, pues los valores no se negocian y no es posible disociarla de la excelencia operacional.
Detalló que la estrategia de seguridad de Nexa tiene las siguientes dimensiones:
- Desarrollar la cultura de alto rendimiento entre el equipo de seguridad, salud y medio ambiente y el liderazgo con enfoque en los resultados de seguridad.
- Implementar proyectos e iniciativas que resuelvan condiciones de riesgo y mejoren el ambiente de trabajo. Enfocarse en la limpieza de las áreas de trabajo.
- Implementar y mantener campañas con herramientas de concientización, alineadas con la estrategia de seguridad durante todo el año.
- Establecer reglas con sentido, estándares y procedimientos en un contexto de disciplina operacional.
- Desarrollar cultura de seguridad en los líderes de la compañía minera.
Además, comentó que para eliminar fatalidades, Nexa desarrolla un conjunto de iniciativas como el programa de prevención de fatalidades, los controles críticos, el Derecho a decir NO y las Reglas de Oro.