- Silver Crown adquiere regalías de producción de plata de PPX en proyecto Igor
- Alpayana hacia una nueva compra: irá por el 100% de Sierra Metals
- Buenaventura y la reconfiguración de Tambomayo para ampliar exploración
- Minem autorizó 134 expedientes de ingeniería de detalle por US$ 3,805.1 millones para proyectos mineros
- Mercedes Obregón: China compra el 50% de los minerales que exporta el Perú
Conectividad para operaciones más productivas y seguras
La solución de conectividad Future X, busca tener una conectividad más confiable y automatizar más procesos para mejorar el performance de la operación minera.
¿Cuál es la propuesta que ofrecen al sector minero?
Nosotros estamos dedicados a brindar soluciones de conectividad a todo nivel. El negocio principal es con los operadores de telecomunicaciones (Telefónica, América móvil, etc.), pero también estamos trabajando muy fuerte y dándole mucho empuje a lo que le llamamos sectores verticales, sea de energía, transporte, seguridad pública, banca y grandes empresas.
En Perumin, presentamos una solución de conectividad Future X para el rubro minero que permite digitalizar los procesos de una mina, para ser más productiva y segura. En Nokia, tenemos el centro de innovación Bell Labs, un lugar donde se han desarrollado muchas innovaciones de impacto global y también soluciones aplicables para el sector minero.
La arquitectura de la red Future X ha sido diseñada por Bell Lab, y es una red que permite atender servicios de misión crítica, integrar servicios de valor añadido, y conectarse a la red con inteligencia artificial. Es una red muy flexible y se adapta a cualquier situación que se pueda observar en la mina.
¿Esta solución de conectividad también supone ciertas características para ser implementada en una mina?
Cada mina es una situación distinta y representa un desafío distinto. Pero, muchos desafíos son comunes a todas las minas, esencialmente, todas necesitan una red de comunicación. La conectividad es fundamental para los servicios de misión crítica, para concretar los sensores de la mina, para la digitalización de la mina, para aumentar la automatización de las operaciones y eso es la parte común.
Luego, se tiene que trabajar con las compañías que trasladan los vehículos, para crear una solución necesaria a fin de automatizar la mina, para mejorar la productividad y eficacia. Esa hoja de ruta nos permite construir la red poco a poco, siendo una inversión muy elevada al principio, pero consiguiendo altos niveles de seguridad para los mineros y mayor eficacia, cuyo resultado final es la mejora de la mina.
Una empresa minera hoy en día ya tiene algún sistema. Entonces, hay que ver desde dónde empezamos y cómo construimos esta red que contiene no solamente LTE, la parte inalámbrica, sino también la fibra óptica, y cómo construir esa red basándose en las hojas de ruta de las aplicaciones.
Lo primero que hay que hacer es trabajar con la mina para construir esa hoja de ruta de aplicaciones de servicios y basándose en la misma, extraer cuáles son las necesidades que tiene a nivel de conectividad, de red y luego se construye la red adaptándose a la cada mina de acuerdo a sus necesidades.
¿En qué minera han implementado Future X?
En la Minera Las Bambas, y hemos empezando con LTE. En otras minas de Chile; y en Rio Tinto, en Australia, entre otras.
¿Cuál es el promedio de tiempo que demanda desarrollar la conectividad?
Depende del nivel de cobertura y de cuántos servicios tienen que integrarse. Entre 4 y 6 meses, se puede instalar una red de celular.
Hay un costo de inversión para construir la red, que de acuerdo a nuestros cálculos representan entre el 1% o 2% de los costos de inversión de una mina, que es menos en comparación con la adquisición de equipos autónomos o equipos pesados. El mantenimiento de la red no es muy elevado.
Como Nokia, estamos trabajando en conjunto con empresas como Komatsu y Sandvik para que sus camiones autónomos puedan funcionar con la red LTE y de manera certificada. Estamos creando un nuevo ecosistema para que todos los equipos estén en la mina de una manera segura.
La idea es digitalizar todo, es conectar todo, es poner sensores y cámaras para saber dónde están, como están, en qué condiciones se encuentran, dónde están los vehículos, cuál es nivel de mantenimiento de los neumáticos, cuál es el nivel de aceite, etc. Es conectarlo todo.
Las decisiones solo se pueden tomar con información adecuada e inteligente, y eso es conseguir información en tiempo real de una manera constante de cada proceso de la minas.
¿Cuál es nivel de digitalización de las minas en Perú?
En el Perú están empezando, con Las Bambas, que es un paso muy importante en el encadenamiento de aplicaciones en las minas.
“SIN CONECTIVIDAD NO SE PUEDE HACER AUTOMATIZACIÓN. CON UNA RED PRIVADA COMO LTE SE PUEDE APLICAR A LA INDUSTRIA 4.0 EN GENERAL“.
Estamos trabajando con operadores como Telefónica. Luego, seguramente, más compañías mineras adoptarán este tipo de tecnologías.
La red que estamos proponiendo, que está en Las Bambas, es un habilitador, una vez que está en la red, la imaginación es el limite por lo que se puede hacer. A lo mejor una mina dice que lo más importante es la vigilancia de los taludes antes que las voladuras y para otra mina lo más importante es la vigilancia de los camiones autónomos que están instalados.
Los operadores mineros demandan redes inalámbricas con alta disponibilidad, movilidad sin fisuras, calidad de servicio (QoS) de clase mundial y la capacidad de soportar múltiples aplicaciones y servicios simultáneamente. Por ello, el sector se está alejando de las tecnologías inalámbricas menos predecibles, como la Wi-Fi, y se está orientando hacia redes privadas LTE que mejoran la seguridad, la capacidad y el rendimiento general en un entorno de múltiples aplicaciones.