- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Nos interesa construir una refinería en Perú
Tras marcar un hito en el desarrollo minero de perú, con la inauguración de la planta de tratamiento de relaves para recuperar cobre, zinc y hierro, Yuan Jiyu, gerente general de Minera Shouxin Perú, manifestó el interés de Cooperar con más mineras para procesar relaves y escorias, y construir una Planta de refinería.
El inicio de operaciones de la planta de tratamiento de relaves en Marcona marca un hito en el desarrollo minero de Perú? Es importante destacar la importancia de la planta no solo porque recupera los metales de los relaves sino porque también protege el medio ambiente.
Somos la única empresa que tratamos los relaves en Perú. Además, la operación genera 200 puestos de trabajo en Marcona y con las compras locales estamos aportando al desarrollo económico de Ica. Desde la inauguración de la planta de tratamiento de relaves, que fue el 3 de noviembre, hemos llegado a la capacidad nominal de la planta.
Con la expansión de Shougang ¿cuál es la proyección de la empresa? Nuestro plan es aumentar la capacidad de tratamiento de relaves de 6.8 a 13.6 millones de toneladas al año. Aparte de la expansión de Shougang que generará más relaves también vemos oportunidades en los relaves que se encuentran en la playa San Juan. Por ello, estamos desarrollando el estudio de factibilidad para esta ampliación de la planta con el fin de iniciar los trabajos el próximo año.
¿Qué otras oportunidades de inversión están evaluando? Como nuestro accionista Baiyin Nonferrous Group se dedica también a la fundición y refinería en China, además de las minas y plantas de beneficio, también nos interesa trabajar de muchas formas con las minas locales para poner una refinería en Perú. Sobre la oportunidad de inversión en refinería, el año pasado, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dio a conocer esta posibilidad en un foro de inversiones celebrado en Beijing.
En China Mining nos reunimos con el viceministro de Minas, Ricardo Labó, para analizar otras oportunidades de inversión. Podemos tratar los pasivos ambientales, relaves y escorias, y procesar recursos minerales que hay en Perú. La explotación de relaves solo es un punto de partida. Perú es un gran país para desarrollar minería, tiene recursos minerales, el entorno político es bastante estable, tiene un mercado abierto al mundo, y China y Perú tienen una buena relación diplomática, lo cual ha creado un ambiente adecuado para la inversión extranjera.
¿Cuál es el expertise de la empresa en el tratamiento de relaves y escorias? En la ciudad de Baiyin, provincia de Gansu, en China, donde se ubica la sede de Baiyin Nonferrous Group, tenemos una planta de procesamiento de escoria con una capacidad de tratamiento de 1.5 millones de toneladas al año.
Por ello, es de nuestro interés trabajar con empresas que cuenten con escorias que se generen en las operaciones para poder procesarlas. Nuestra casa matriz Baiyin Nonferrous Group fue la primera empresa que se constituyó después de la nueva China para la producción de metales no ferrosos. Contamos con la tecnología para rocesar relaves o escorias desde hace más de 10 años. Es posible desarrollar una minería responsable, eficiente y productiva, y lo hemos demostrado.
La tendencia es la reutilización de los recursos… El interés de las empresas de producción de metales no ferrosos es reutilizar los relaves y escoria, y recolectar los gases de las fundiciones, para lo cual tenemos la tecnología. No solo tratamos los gases sino también recuperamos de esos residuos otros metales preciosos. Al estar alejado de puertos y ríos, en Gansu hemos maximizado el beneficio económico y reutilizado los recursos, que también es una tendencia a nivel internacional.
¿Cuál es la inversión que realizan en innovación? Hace 30 años, nuestra planta de refinería en Baiyin, que tenía el mismo problema que el Complejo Metalúrgico de La Oroya, hacía mucho daño al medio ambiente, pero con la innovación tecnológica cuya inversión fue de 500 millones de dólares nuestra planta se ha convertido en un jardín.