- Darío Zegarra saluda presentación de Ley Mape y plantea un debate público en el Congreso
- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
Impulsando la Inversión Minera
El Perú es un país minero y esta actividad sigue generando el desarrollo en las regiones, y como Gobierno estamos impulsando políticas públicas que alienten y aseguren inversiones mineras sostenibles. Por ello, estamos comprometidos con regularla y controlarla eficientemente, para seguir generando confianza en la población.
Somos conscientes que necesitamos transmitir mucho más de lo que estamos haciendo en el sector. Desde el Ministerio de Energía y Minas estamos muy activos en promocionar la actividad minera en distintos espacios y, especialmente en los académicos porque lo consideramos espacios neutrales, donde nos podemos reunir y dialogar de una manera alturada y poder compartir experiencias y también, en muchos casos, encontrar soluciones conjuntas.
En prácticamente más del 80% de las reuniones, conversaciones y discusiones que he formado parte en Lima y en las regiones, los cuestionamientos al desarrollo de la actividad minera están ligado a los temas sociales y la administración de los recursos que genera la minería y no a los temas técnicos.
El PAD tiene una gran oportunidad de trasladar las enseñanzas que están dando a los directivos de empresas del sector a los directorios de los fondos sociales mineros donde participan los directivos de empresas mineras, alcaldes y líderes comunales, quienes necesitan administrar los fondos adecuadamente, porque han pasado de manejar 1 millón de dólares 100 millones de dólares, anualmente, y es allí justamente donde necesitamos la capacitación.
La gran tarea pendiente es cómo transformamos la riqueza en desarrollo. Somos expertos en desarrollar minas, pero no hemos desarrollado nuestras capacidades como Estado y Gobierno, y sobre todo a nivel local.
Desde el lado de las empresas mineras, la situación está mejorando, lo cual está generando recursos para las inversiones. Nuestro país tiene una imagen muy positiva a nivel internacional y cuando conversamos con los inversionistas, lo comprobamos. Ello, responde a la estrategia y objetivos que nos trazamos desde el 2016 y esperamos culminarla el 2021.
Actualmente, Perú es el país que más ha captado recursos por exploración y ocupamos el 6% de todo el presupuesto global de exploración, siendo los primeros en Latinoamérica.
Tenemos una cartera muy importante con proyectos mineros, la que hemos renovado y establecido fechas reales de cuándo se van a ejecutar.
Con el incremento de la producción de cobre somos el segundo productor de cobre a nivel mundial, superando nuevamente a China y hemos sido considerados como el país más atractivo para la inversión minera en Latinoamérica. La subida de los precios de los minerales está ayudando y se proyecta un mejor ciclo.
Si logramos sacar adelante los proyectos cupríferos podemos lograr incrementar nuevamente en 30% la producción de cobre hacia el 2021-2022 y así superar la valla de los 3 millones de toneladas y seguir manteniendo esta segunda posición en el ranking de producción de cobre.
Para promover las inversiones mineras
- Viabilizar proyectos en cartera con el trabajo conjunto con las comunidades.
- Puesta en marcha del Fondo de Adelanto Social. Se ha previsto monto inicial de 50 millones de soles en el proyecto de presupuesto 2018.
- Diciembre: Licitación del Proyecto Michiquillay.