- Proyecto de ley MAPE plantea mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal
- Ejecutivo propone eliminar decreto que exime de responsabilidad penal a mineros inscritos en el Reinfo
- Proyecto Chinecas: aprueban las medidas para señalizar y delimitar terrenos
- Guillermo Shinno: Minera Apumayo está dispuesta a la incorporación de socios en sus proyectos de cobre
- Minera Apumayo espera iniciar operación del proyecto Crespo el próximo año
Neumáticos mineros toneladas en ruta
La industria minera constituye, para los neumáticos, una actividad que por sus cargas sobredimensionadas y la gran cantidad de peso, le genera un gran desgaste considerable. Por tal motivo, la resistencia y la calidad de un neumático minero se convierten en características determinantes para mantener la continuidad de las operaciones.
A ello debemos considerar que en el sector minero uno de los productos con mayor demanda y que significa un porcentaje significativo en los costos de producción, es precisamente el neumático.
Para Eric Matson, gerente de Ingeniería de The Goodyear Tire & Rubber Company, después de varios años de estancamiento, se prevé que la actividad minera se acelerará en respuesta a la reactivación de la demanda. “Al mismo tiempo, muchos mercados de materias primas están en proceso de reequilibrarse, lo cual debería ayudar a alentar la demanda adicional de neumáticos OTR (para todo terreno) grandes y ultra grandes; aunque a un ritmo lento, regular en lugar de un salto dramático”.
Comenta que la eficiencia operativa y la reducción de costos continuarán siendo prioridad para las operaciones mineras que se acostumbraron a operar de manera lean cuando la demanda y la producción eran bajas. “Tomando esto en consideración, continuaremos alentando a las operaciones mineras a trabajar con sus proveedores de neumáticos para conducir estudios de neumáticos y equipos, auditorías de los emplazamientos mineros, estudios de temperatura de neumáticos y otras actividades que mejoren su eficacia y reduzcan sus costos”, precisa Eric Matson.
El especialista de Good Year refirió que continuarán alentando a las operaciones mineras a usar datos para tomar mejores decisiones sobre sus neumáticos. En este sentido, programas tales como el sistema de gestión de neumáticos EM Track de Goodyear pueden ser de ayuda.
“A través de EMTrack, los técnicos de neumáticos capacitados recopilan datos sobre inflado de neumáticos, profundidad de la banda de rodadura del neumático y horas reales por neumático”, detalla.
Asegura que con el tiempo, la acumulación de estos datos permite a las operaciones mineras monitorear y registrar gráficamente indicadores de desempeño críticos como costo por hora, costo por tonelada y horas por mm (milímetros) de caucho, así como preparar pronósticos más precisos de sus necesidades futuras de neumáticos.
Por otro lado, manifestó que el rendimiento del neumático, que es el principal conductor del rendimiento operativo global, “puede ser mejorado de muchas maneras. Un proveedor de neumáticos sofisticado con capacidad y experiencia globales como The Goodyear Tire &Rubber Company estará excepcionalmente calificado para trabajar estrechamente con operaciones mineras con el fin de garantizar que se estudien todas las posibilidades, en tanto que se busca aquellas que pueden tener un impacto real”.
VIDA ÚTIL Y MANTENIMIENTO
Al ser consultado sobre cuánto es el tiempo de vida útil aproximado de un neumático empleado en la actividad minera, Ricardo Jiménez, de la División Técnica de Tecnomina, comenta que en muchos casos podríamos hablar de cinco mil a siete mil horas, pero esto dependerá de muchos factores.
“El tiempo de vida útil o la duración de los neumáticos OTR lleva consigo muchas variables y aspectos en relación a las capacidades de estos, parámetros de TKPH, tipos de terrenos y minerales, condición de las vías, plan de mantenimiento de los neumáticos, entre otros; y de mucha importancia será el factor humano operadores y personal capacitados y comprometidos”, refiere.
Jiménez Briet comenta que la vida útil se maximiza al contar con sistemas más eficientes y seguros, años de experiencia en sistemas de reparación de neumáticos.
“REMA TIP TOP (empresa alemana que es representada por Tecnomina) aplica los más altos estándares de seguridad con programas de capacitación a nivel mundial que permite a nuestros clientes utilizar los neumáticos hasta el final del ciclo de vida”, destaca.
Añade que en OTR ofrecen la implementación de talleres de reparación de neumáticos gigantes mediante el sistema Thermopress EM III, una vulcanizadora en caliente para reparar daños en la banda de rodamiento, hombro y lateral de 30.00-51 a 67.5/60-51 y 54.00 R69.
A su turno, Eric Matson, gerente de Ingeniería de The Goodyear Tire & Rubber Company, dijo que las mejoras operativas de neumáticos pueden ser invalidadas por un mantenimiento deficiente de los mismos, debido a que los neumáticos son elementos “críticos para la misión” y representan una inversión sustancial, las operaciones mineras hacen todo lo posible por optimizar su rendimiento y durabilidad.
“Se deben mantener niveles óptimos de inflado para lograr un rendimiento óptimo del neumático y una mayor duración. Un inflado consistente, correcto, tiene un impacto positivo en el uso y en el estado de la carcasa del neumático y puede ayudar a reducir la cantidad de combustible que consumen los camiones de acarreo y otros vehículos”, refiere.
Explica que las verificaciones del inflado deberán ser parte de toda inspección del camión antes del turno. “Si esto no es factible, se deberán examinar los neumáticos por lo menos una vez por semana. Se debe evitar tanto la excesiva presión de inflado como la baja presión de inflado”.
Agrega que “la excesiva presión de inflado puede provocar un desgaste desigual y volver a los neumáticos susceptibles de roturas cuando ruedan sobre terreno accidentado. La baja presión de inflado hace que los neumáticos se flexionen más, lo cual puede generar un calor excesivo. Al mismo tiempo, los neumáticos para minería no deberán sobrecargarse”.
VISIÓN
Ricardo Jiménez considera que la tendencia en la industria de neumáticos es hacia el incremento de aire en las capacidades de los neumáticos y “el perfil más ancho se traduce en una cámara de aire mayor lo que se traduce en una influencia importante en los factores de rendimiento del neumático”.
Del mismo modo, refiere que los costos asociados a los neumáticos en minería son de mucha representación, por lo que “el mantenimiento preventivo ahorrará dinero, tiempo y paradas de mantenimiento no programadas”.
Mientras tanto, para Eric Matson, los neumáticos para la minería “son increíblemente complejos, son productos altamente diseñados que son muy importantes para la productividad del equipo. En vista de que los camiones de acarreo a veces se desplazan bajo condiciones severas mientras llevan cargas más pesadas, se requiere optimizar el rendimiento general de los neumáticos”.
Explica que los requisitos de rendimiento pueden variar según el uso y el entorno operativo. Por ejemplo, las minas cuyos vehículos se desplazan sobre superficies con picos, rocosos podrían requerir un neumático que ofrece una mejor resistencia al corte.
“Una operación minera cuyos camiones se desplazan sobre superficies niveladas, apisonadas a una velocidad moderada podría preferir un neumático que ofrece más horas de servicio, incluso una operación minera cuyos camiones recorren largas distancias y rápidamente podría darle mucha importancia al control del calor”, comenta.
Agrega que estas tres características de rendimiento: resistencia al corte, dureza y disipación térmica, “forman el triángulo de rendimiento del neumático. En el pasado, se ponía énfasis en un elemento del triángulo de rendimiento, a veces otros beneficios se consideraban secundarios.
Goodyear trabaja para minimizar esta dinámica a través de una combinación de diseño compuesto de la banda de rodadura y la construcción de la pared lateral. Esto, explica Eric Matson, no es una tarea fácil cuando se considera que un neumático OTR puede contener hasta 100 componentes separados que deben trabajar juntos como un sistema. “Los ajustes hechos a los elementos antes mencionados pueden afinar un neumático de acuerdo con las demandas específicas de uso del emplazamiento minero”, asegura el especialista.