- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
- Necesitamos agilizar la promulgación de la ley MAPE e instrumentos apropiados para una eficiente formalización minera
- Actividad minera generó más de S/ 7,375 millones para los departamentos a setiembre de 2024
Proyectamos un crecimiento económico de 3,9% para el 2018
Al 2020, la producción de Cobre llegará a alcanzar aproximadamente 2.7 millones de tm, indicó Yalina crispin economista Senior, BBVA research Perú en extrevista a Horizonte Minero.
¿Qué medidas debería adoptar el gobierno para generar un mejor desempeño económico en el 2018?
En los últimos cuatro años la economía se viene desacelerando, en particular más acentuadamente este año porque nos vimos golpeados por las secuelas del Niño Costero y a la paralización de importantes obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas.
En este contexto, el gobierno viene anunciando diversas medidas de estímulo fiscal que van en la dirección correcta. Estas medidas tienen que ver con los trabajos de reconstrucción en las zonas afectadas por el Niño Costero, así como también en la reactivación de proyectos de infraestructura. Nuestro escenario para el 2018 considera la materialización de estos dos drivers de crecimiento, así proyectamos un crecimiento de la actividad económica de 3,9%.
Cuál es la proyección del sector minero, cuanto % representaría del PBI?
El sector minero es importante en la economía, sobre todo en términos de exportaciones, de producción, de inversión, y como fuente de recursos para financiar el gasto que realizan los gobiernos subnacionales. Desde el 2015, la producción minera viene sosteniendo el crecimiento económico debido a la mayor producción de cobre. Para este año la producción de cobre cerrará en 2.4 millones de tm, (90% más de lo producido en el 2014).
La proyección de crecimiento del sector minero para este año es de 3%, representa cerca del 10% del PBI. Además, contribuirá con 0.4 puntos porcentuales al crecimiento del PBI (2,2%). Es importante señalar, que el empuje del sector al crecimiento se viene moderando debido a que las minas que entraron en producción en los últimos dos años ya alcanzaron su máxima capacidad operativa.
¿Qué minerales tendrán mayor rendimiento en los próximos años Al 2020?
La producción de cobre llegará a alcanzar aproximadamente 2.7 millones de TM, representando cerca del 60% de la producción minera total. Es importante señalar que, en adelante, no hay deltas importantes en el volumen de producción, debido a que actualmente no se están desarrollando proyectos importantes. Como reflejo de ello, la inversión minera en el 2017 alcanzaría el nivel más bajo (cerca de USD 4 000 millones) en los siete años. En adelante, la producción minera podría incrementarse si se inicia con la construcción de proyectos mineros en cartera, tales como: Quellaveco (USD 5 000 millones), La ampliación de Mina Justa (USD 1 500 millones), Tía María (USD 1 400 millones) y Toromocho (USD 1 300 millones), entre otros.
Teniendo un reconocido potencial minero a nivel mundial, que se necesita para mejorar y/o alentar mayor inversión?
En los resultados de la primera encuesta realizada ejecutivos ligados a la industria minera en el Perú por PwC, se muestra que los principales desafíos para el crecimiento y desarrollo de la inversión minera en el Perú, son los conflictos sociales (existe una cartera de proyectos que asciende a UDS 12 mil millones que se encuentran paralizados por conflictos sociales) y la incertidumbre en el proceso de aprobación de los estudios de impacto ambiental. En esa línea el gobierno tiene como estrategia, la simplificación de los trámites y procesos, estrategias por proyectos diferenciados, actualización normativa (entre ellos, el nuevo reglamento de exploraciones) y propiciar condiciones del entorno social (entre ellos se tiene el Nuevo sistema de gestión de conflictos sociales y el Diseño del Fondo del adelanto social). Esperamos que estas medidas se materialicen para poder sacar adelante la inversión del sector minero.